12ene.

Sindicatos de salud se reúnen con José María Figueres para plantear necesidades y preocupaciones del sector

Más de 70 personas entre líderes comunales y agremiados a distintos sindicatos del sector salud (médicos, asistentes técnicos de atención primaria, personal administrativo y enfermeros) se reunieron con José María Figueres este miércoles.

Alexander Chaves, médico de la CCSS dijo que “es excelente la propuesta de Figueres para que el plan cultural de los Ebais continúe. Con los últimos gobiernos no se siguió la misma línea para reforzar los Ebais y los Atap (asistente técnico de atención primaria). Con José María Figueres tenemos la confianza en que se volverá a reforzar el primer nivel y se mejorará la atención de la población”

“Vamos a relanzar una segunda etapa de los Ebais. Vamos a tener Ebais vespertinos para atender a más personas, y todos con tecnología incorporada para monitorear a distancia a personas con padecimientos crónicos, que no tengan que llegar hasta el ebais ya que son de alto riesgo” afirmó el candidato liberacionista.

Al respecto Figueres propone reducir las listas de espera en los hospitales, por medio del reforzamiento de 200 EBAIS más y la inversión en mejorar los equipos para que se puedan realizar otros procedimientos en estos centros del primer nivel de atención, con el objetivo de descongestionar las listas de espera en los hospitales, esto de la mano con mayores garantías para el personal de salud.

“Los EBAIS pueden ser mucho más funcionales si los ponemos a funcionar en otro horario, esto permitirá atender a más población para descongestionar los hospitales”, dijo Figueres ante los presentes.

“Gracias por escucharnos, por conocer de primera mano las necesidades que tenemos los empleados de los ebais. Necesitamos democratizar la salud. Nos ha costado, pero necesitamos llevarle a la población mejores condiciones” afirmó Evelyn Flores, vecina de Montes de Oca.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el país hay 600 mil adultos mayores, muchos con enfermedades mentales, por lo que el candidato presidencial verdiblanco considera fundamental reformar y modernizar el sistema, y afirma que "la salud mental es algo que dentro de nuestro sistema de administración de salud nunca se le ha puesto la atención que se merece y cuando lleguemos a gobierno lo vamos a hacer"

Por su parte, el doctor Álvaro Salas, expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, afirmó que “se necesita reforzar el programa ‘Ciudadano de Oro’, para que los adultos mayores tengan beneficios en los comercios, como por ejemplo ofertas y demás, también para que en esta misma tarjeta puedan tener un ahorro de dinero en el banco”.

Algunas propuestas puntuales al sector:

  • Relanzar la segunda etapa de los ebais llamada “Ebais 2.0”
  • Creación de 200 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud.
  • Inversión en más equipos médicos de alta tecnología.
  • Transformación del primer nivel de atención en salud.
  • Construcción de un hospital para la zona sur de la capital (atención de la población de Hatillo, Desamparados y Aserrí).
  • Mejorar condiciones laborales de los empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Apertura al diálogo con sector sindical.
 

 

Buscar

Categorías

Etiquetas

Archivo

Noticias más vistas


© 2021 Presidente Figueres. Todos los Derechos Reservados