17oct.

“Vamos a convertir a Limón Centro en el primer cantón 100% bilingüe del país”

El desarrollo de Limón está en la generación de más empleo por medio de la transformación del sistema educativo. Para el candidato liberacionista, José María Figueres, convertir al cantón central de Limón en el primer cantón 100 % bilingüe, es clave para el avance que tanto necesita esta provincia.

“Limón debe recuperar sus raíces y vamos a convertir al cantón central en el primer cantón 100% bilingüe del país. Es una extraordinaria oportunidad para preparar a los jóvenes para los trabajos modernos en el mundo de la tecnología y los servicios; y que lo puedan hacer por internet sin tener que desplazarse de sus casas ni de este cantón” indicó don José María Figueres.

Además agregó que “vamos a reforzar la producción del plátano y otros cultivos. Quiero que vayamos a un Gobierno que estimule la producción nacional. Vamos a estar al lado del productor, nuestra responsabilidad es ayudarle al productor del turismo, al productor de la agricultura y demás”.

Según la encuesta continua de empleo del INEC, en Limón la pandemia se llevó 40 mil puestos de trabajo, y a este momento solamente se han recuperado 13 mil.

El candidato a la primera vicepresidencia, Álvaro Ramírez, afirmó que “adicional al plan de convertir al cantón central de Limón en el primer cantón bilingüe, vamos a tener un programa de 5 mil becas para jóvenes, para que también se preparen en competencias técnicas y las certificaciones que hacen posible que las personas puedan trabajar desde sus casas, en empresas de otros países y dedicadas a los sectores más dinámicos de la economía. Necesitamos 3 cosas: inglés, competencias técnicas certificadas y conectividad”.

La estrategia para Limón está basada en 4 ejes prioritarios:

  1. Condiciones habilitantes para atraer/estimular la inversión, esto involucra nuevas metodologías respecto a planes reguladores, agua, conectividad, infraestructura, etc.
  2. Impulso de proyectos transformadores/estratégicos como TELCA, terminal de cruceros/marina, aeropuerto internacional, parques de logística, etapas 2 y 3 de APM, un nuevo hospital en Limón, todos ellos financiados mediante titularización del canon por $200 millones más fondos provenientes del BCIE y alianzas público-privadas.
  3. Aceleración de clústeres que representan el 50% del empleo como logística, turismo y agroindustria, mediante un modelo triple hélice (gobierno-empresas-universidades) por medio de una Zona Económica del Caribe.
  4. Formación de talento humano alineado con la nueva economía: involucramiento del bilingüismo, certificaciones técnicas y conectividad para las juventudes, la propuesta involucra escalar un modelo de formación en el puesto de trabajo desarrollado por Paniamor y crear un programa entre municipios y CINDE para formar técnicos y aprovechar 30 mil vacantes disponibles hoy en la zona franca.

Dentro de los participantes en los encuentros con el candidato verdiblanco varias personas preguntaron sobre la situación de Recope, y don José María Figueres afirmó, “no voy a cerrar Recope, lo que necesitamos es corregir los abusos en un país con tanta necesidad. El papel que puede jugar Recope en una nueva economia de biocombustibles y aquí vamos a transformar la entidad”.

Por último, don José María Figueres finalizó diciendo que “vamos a llevar una Conectividad a Internet de alta velocidad para Limón, que nos permita realizar los trabajos modernos en tecnología. Trabajemos juntos, para lograr el desarrollo que todos queremos para esta hermosa provincia”.

 

 

Buscar

Categorías

Etiquetas

Archivo

Noticias más vistas

Costa Rica

nos necesita

¡Quiero formar parte!

Links Recomendados


© 2021 Presidente Figueres. Todos los Derechos Reservados