10oct.

Turismo médico y venta de energía renovable reactivará empleo y economía en Guanacaste

El candidato liberacionista, José María Figueres, lleva esperanza a Guanacaste para generar más empleo a través del turismo médico en la península de Nicoya. Por medio de la potencialización de esta nueva actividad, se generaría más empleo para la Zona Azul Peninsular y en el resto de la Provincia.

“Tenemos una gran oportunidad para generar empleo y reactivar la economía de Guanacaste por medio de la exportación de servicios médicos, para que vengan turistas a esta parte del país a tratarse su salud, aprovechar las condiciones de la Zona Azul que tenemos en la bajura”.

Figueres inició su recorrido en Nandayure, donde externó su preocupación por el desempleo que ha golpeado fuertemente a la zona Chorotega en estos últimos casi dos años de pandemia y reafirmó su compromiso de intervenir en la región desde distintas áreas.

“La prioridad en esta zona, como todo el país, es generar trabajo y mejorar las condiciones para los y las emprendedoras. Esta provincia tiene un tremendo potencial; primero, el turismo que ya viene de vuelta a través del Aeropuerto Daniel Oduber”.

La provincia de Guanacaste genera el 40% de la producción eléctrica del país y por medio de las cinco energías limpias (biomasa, eólica, hidro, geotérmica y solar), ante esto, Figueres afirmó que se deben aprovechar estas condiciones “como un bono de energías renovables de las cuales podemos seguir creciendo para potenciar el desarrollo nacional y también, para exportar a Centroamérica”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), antes de la Pandemia, el desempleo en esta región osciló entre el 10,8% y 18,6% (del 2010 al 2020), no obstante, después de la crisis sanitaria, las cifras aumentaron hasta el 30,5% en el tercer trimestre del año 2020. Hay 30.000 personas en Guanacaste que buscan empleo y no lo han encontrado.

Nunca habíamos tenido a tantas personas sin trabajo en este país. Nunca, Costa Rica, había tenido la tasa de desempleo más alta entre los jóvenes de América Latina y esa tasa de desempleo golpea más a las mujeres. ¿Qué nos espera si no entramos a rescatar el crecimiento económico en este país? Son muchas las tareas y responsabilidades que tenemos adelante”, afirmó el candidato presidencial.

Finalmente, indicó que otra línea de acción es reactivar el sector agropecuario con el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), más conocido como Agua para Guanacaste, “nuestros productores están en el corazón de Liberación Nacional”, como decía Daniel Oduber.

 

 

Buscar

Categorías

Etiquetas

Archivo

Costa Rica

nos necesita

¡Quiero formar parte!

Links Recomendados


© 2021 Presidente Figueres. Todos los Derechos Reservados