29sep.

Fomentar la producción nacional en las zonas más pobres del país es prioridad para generar empleos y reactivar la economía

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, anunció que tendrá como prioridad fomentar la producción en las zonas más pobres del país como son Puntarenas, Guanacaste, Limón, la Zona Sur y la Zona Norte, porque es la única forma de generar empelo y combatir la pobreza.

“Un país que no produce, distribuye pobreza y en eso hemos caído en los últimos años. Necesitamos más desarrollo para Guanacaste, Limón y Puntarenas. Así como también para la Zona Sur y la Zona Norte. Necesitamos un crecimiento basado en competitividad viable sin exclusiones. Un país que volvamos a ser mucho más igualitario en la distribución de las oportunidades y riquezas”, dijo esta tarde en el debate organizado por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

Además, afirmó que “vamos a trabajar como gobierno para aquellas empresas nacionales que no están en zonas francas. El país urge de una política de producción nacional para el sector que no está en zonas francas, para ayudarles en sus operaciones. Es por eso que debemos volver a recuperar los índices de competitividad, valorar los costos de energía y el rebalanceo de cargas sociales”, dijo el candidato verdiblanco.

Dentro de los 6 bloques del “Foro con los Candidatos Presidenciales” organizado por Crecex en el Hotel Radisson, don José María Figueres explicó la importancia de la apertura de los Fondos de Pensiones para que puedan invertir en infraestructura pública, como por ejemplo en Puerto Caldera, lo cual es una herramienta para generar empleo y mejorar la infraestructura del país.

“Los fondos están nadando en liquidez. Esta es una herramienta para invertir y crear empleo, así podremos mejorar las condiciones de Puerto Caldera en Puntarenas tal y como lo necesita uno de los puertos más importantes. Necesitamos de las alianzas público - privadas y la modernización de Concejo Nacional de Concesiones”, afirmó José María Figueres ante los demás candidatos que participaron del Foro de Crecex.

Comercio Exterior

El candidato liberacionista, José María Figueres, señala que “para crecer a un 5% o 6% anual, Costa Rica necesita estar conectada con la economía del mundo. Los tiempos marcan que debemos mantener las extraordinarias relaciones con Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Pero debemos ir también hacia el continente asiático, en especial a China, donde hay una fuente de inversión, turismo y transferencia económica. En cuanto a la Alianza del Pacífico, debemos ponernos de acuerdo en el sector privado, para disipar las diferencias y encaminar el diálogo a establecer esa Alianza con el Pacífico”.

Simplificación de trámites

En cuanto a este tema, José María Figueres afirmó que “tenemos un equipo de 40 personas identificando las leyes obsoletas que tiene el país, y quiero invitar a participar a la Cámara de Comercio Exterior, para identificar esas leyes o procesos que se pueden eliminar para una simplificación. Además, desde el Gobierno tiene que haber financiamiento para el Comercio Exterior, como un elemento de facilitación que debemos incorporar”.

Relaciones con Centroamérica

El candidato liberacionista dijo “El SICA (Sistema de Integración Centroamericana) es una gran institución pero requiere del apoyo político y las relaciones entre los jefes de estado. No se justifica que la empresa Dos Pinos tenga 60 millones de dólares de productos varados en Talamanca, porque no las ha podido exportar a Panamá”.

 

Buscar

Categorías

Etiquetas

Archivo

Costa Rica

nos necesita

¡Quiero formar parte!

Links Recomendados


© 2021 Presidente Figueres. Todos los Derechos Reservados